XANKUS

El Xankus es una forma de vida de origen desconocido que fue encontrada por primera vez bajo la montaña Urusarus (actualmente Cresta Carmesí). Cuando la tribu nómada Punta Plateada llegó a la zona para buscar minerales en el corazón de la montaña, se toparon con Xankus, el cual permanecía en reposo en forma de polvo fluorescente verde. Al ser extraído, Xankus despertó y comenzó a infectar a la tribu sin que estos se diesen cuenta de lo que habían liberado.

Una persona infectada con Xankus presentará dolores de cabeza, mareos, dolor en todo el cuerpo y finalmente una muerte por la abrupta interrupción de actividad cerebral, causando que la persona quede en un estado vegetativo. Esto es lo que se conoce como la “etapa de asimilación”.

Al pasar unas horas (o días, dependiendo del sistema inmunológico del huésped), el sujeto pasa por “El Despertar”. En este estado, la persona carece de humanidad, entrando en un estado salvaje y su objetivo principal es esparcir el Xankus a otros huéspedes humanos. PROELIUM denominó a estas criaturas como Ferales.


HISTORIA

No se sabe con exactitud cuánto tiempo lleva existiendo el Xankus en el planeta. El primer contacto con Xankus se dio cuando el pueblo nómada Punta Plateada llegó a la montaña Urusarus con el fin de saquear minerales que pudiesen adornar sus artesanías y venderlas. Cinco meses después de excavar las minas de la montaña, el pueblo descubrió el Xankus en un estado de reposo y en forma de polvo brillante, a lo que ellos pensaron se trataba de musgo de las profundidades.

Descubrimiento del Xankus

Al quitarlo, algunos de los mineros inhalaron este polvo brillante y continuaron con sus actividades. Al haber permanecido en reposo por mucho tiempo, Xankus no cobraría su primera víctima hasta dentro de siete semanas, cuando los mineros comenzaron a enfermarse de una fiebre y dolores de cabeza que empeoraban con el paso del tiempo. El sanador del pueblo, al no poder hacer mucho por su gente, decidió buscar ayuda externa. Su viaje lo llevó a una pequeña aldea llamada Armasa, a unos cuantos kilómetros al pie de la montaña.

La doctora Amari Saied, la medico voluntaria de la aldea, viajó a la montaña para tratar a los pacientes y descubrió que se trataba de algo mucho mas grave que una simple enfermedad.

Sin tener muchos recursos, la doctora Amari contactó con total discreción a su autoridad, PROELIUM, una organización secreta para ese entonces, quienes acudieron al lugar en una semana. Para cuando llegaron, los sujetos infectados ya presentaban un estado vegetativo inicial, pudiendo moverse por el lugar, pero sin conciencia alguna. Esto llevó a la contención de la tribu Punta Plateada dentro de la montaña. La pandemia de Xankus entraba en sus primeras fases.

La supresión de Punta Plateada y Armasa

PROELIUM perdió a varios médicos en un intento por aislar al Xankus. La doctora Amari Saied, quien fue la que descubrió el organismo vivo, evacuó a todo el pueblo, no sin antes tomar una muestra directa de un infectado bajo órdenes de PROELIUM.

Un mes después del primer contagio, la tribu de Punta Plateada estaba perdida en su totalidad. Las personas comenzaron a morir y “revivir” tras unos cuantos días, algo que desconcertó a los médicos de PROELIUM. Los pacientes resucitados mostraban una agresividad incontrolable, atacando a más médicos, los cuales eventualmente también morían y revivían como sus pacientes. Esto llevo a la conclusión de que estos nuevos seres resucitados podían transmitir el organismo vivo dentro de ellos a través de mordidas.

Desconocido para todos, aquellos que le dieron la orden de evacuación a la doctora Amari Saied ya habían comenzado a trabajar en secreto en una instalación subterránea cerca de la montaña, destinada específicamente para estudiar al organismo vivo, al que llamaron Urusarus-SN. Durante la construcción de esta instalación subterránea se lograron encontrar más restos del Xankus en forma de polvo brillante, siendo recolectado para futuras investigaciones.

Mujeres y niños que no habían sido infectados fueron evacuados a la aldea Armasa de manera provisional, mientras que los adultos infectados y no infectados fueron trasladados a la instalación subterránea aún en construcción, en donde pasarían el resto de sus vidas bajo observación y no volverían a ver la luz del sol. El asentamiento original de Punta Plateada, por otra parte, fue incinerado y las minas demolidas, causando que el Xankus se esparciera por el bosque sin que nadie se diese cuenta. La montaña fue puesta en custodia permanente a cargo de PROELIUM, y los miembros evacuados de la tribu se asentaron permanentemente en la aldea de Armasa, donde PROELIUM había secuestrado y asesinado a sus habitantes originales para evitar cualquier testigo.

Aparición de animales especiales

Cuando las minas fueron detonadas para ser selladas, restos de Xankus que aún permanecían en reposo escaparon lentamente a la superficie, creando fómites en la zona boscosa de la montaña urusarus. Al permanecer sellada por PROELIUM, no hubo contagios humanos desde entonces. Los animales que aún permanecían en el área eventualmente fueron infectados por estos fómites a través de la cadena alimenticia como insectos que fueron contagiados por las esporas, aves que comían estos insectos, o pasto infectado ingerido por herbívoros.

Los animales, sin embargo, no presentaron mutaciones tan agresivas como los humanos. Al contrario, algunos animales cambiaron su aspecto a uno más llamativo, otros aumentaron en tamaño y fuerza y otros se volvieron más agiles. De esta extraña mutación surgirían los emblemáticos Cresta Carmesí. Años después estos animales serían encontrados por los habitantes del ahora pueblo de Armasa, y exigieron su protección, pues veían a estos animales como un regalo de la montaña hacia el pueblo, al igual que el rio que bajaba desde el manantial oculto en la misma.

PROELIUM quedó anonadado por este descubrimiento, pues al estudiar a un conejo multicolor que capturaron, se dieron cuenta que portaba el Urusarus-SN. La investigación había tomado un nuevo giro.

El Tratado de Urusarus

El pueblo de Armasa se unió para tomar el control de la zona boscosa de la montaña y poder ser ellos quienes la protegieran, entrando en un breve conflicto que duró casi un mes, en donde la gente del pueblo pelearía contra los agentes de PROELIUM. Al final se llegó a un acuerdo: PROELIUM cedería la protección de la montaña al pueblo de Armasa, a cambio de retirar toda la primitiva tecnología para evitar difundir la información que de ahí surgiera, y que dejaran entrar de vez en cuando a los agentes que se mandaran para recolección de muestras nuevas. El tratado de Urusarus concluyó bajo estos términos.

Desconocido para la gente de Armasa, este tratado serviría para llevar nuevos sujetos de prueba a la instalación subterránea en el futuro.

Con el tiempo, el bosque se fue recuperando poco a poco. La cerca de contención instalada por PROELIUM se dejó en pie para delimitar el perímetro que el pueblo protegería, y en donde los animales estuvieran a salvo de ser expuestos a forasteros. El nombre de la montaña fue cambiado a Cresta Carmesí cuando un día estas aves especiales comenzaron a poblar los arboles del bosque.

Manipulación del Xankus

La doctora Amari Saied fue obligada a mover su investigación por completo a la instalación subterránea, usando su muestra extraída de un infectado y comparándola con los restos extraídos del Xankus en las cavernas.

Tras varias décadas de investigación, se descubrió que más que un virus, era un organismo que contaba con su propio sistema de defensa y podía adaptarse a condiciones adversas para sobrevivir. Las pruebas de congelamiento ponían al organismo en estado de hibernación, las pruebas con calor hacía que el organismo cambiase su forma a polvo brillante y las pruebas con agua lo hacían mutar en una sustancia gelatinosa que flotaba en la superficie. Era casi imposible de destruirse por medios convencionales. Sin duda era un descubrimiento tanto increíble como peligroso.

Mediante el uso de biotecnología, lograron manipular la forma pura del organismo a uno completamente viscoso y tangible, capaz de manipularse bajo estrictas medidas de seguridad. De esta forma, el organismo podía ser estudiado con más facilidad manteniendo su estructura original sin necesidad de estudiarse a nivel microscópico.

Pruebas en humanos

Las pruebas en otros seres vivos era un paso importante para comprender la naturaleza de este organismo. La tribu Punta Plateada había mutado, pasando de seres sin memoria a seres violentos y asesinos. Algunos de esos sujetos aún se mantenían bajo observación en el laboratorio subterráneo, mientras que el resto de la tribu que no fue infectada murió por inanición o por las crueles pruebas que se les hicieron.

Cuando se probaba en animales de cualquier especie era una cosa distinta. Como antes, los animales mutaban su ADN, convirtiéndolos en animales especiales. Con un ratón, cambió su tamaño e inteligencia, con un conejo, su pelaje cambio de blanco a carmesí y su velocidad aumentó, con un chimpancé, aumentó su inteligencia y fuerza. La investigación buscaba replicar estos mismos efectos en humanos, pero sin éxito alguno.

PROELIUM aprovechó la zona turística de Cresta Carmesí para secuestrar personas de distintas edades y usarlas como sujetos de prueba en sus experimentos con el Xankus. Estas desapariciones atraerían la atención de grupos de investigación externos.

Incidente de Cresta Carmesí

Los experimentos continuaron durante años hasta que un día un incidente en el laboratorio subterráneo de Cresta Carmesí propagó el Xankus dentro de las instalaciones, infectando a todo el personal y a los sujetos de prueba. PROELIUM declaró esta instalación como pérdida total y selló las instalaciones por completo, dejando a los infectados sepultados para siempre y evitar más perdidas de personal, mientras las investigaciones del Xankus se llevaban a cabo en otro laboratorio.

Varios miembros de PROELIUM no estaban conformes con esta decisión, ya que la forma pura del Xankus se encontraba dentro de ese laboratorio, y dejarlo ahí supondría un estancamiento en su investigación para desarrollar a los humanos especiales, por lo que, en total secreto, este grupo rebelde de PROELIUM reabrió la instalación y comenzó a mandar a personas secuestradas para que recuperaran el Urusarus-SN, y al mismo tiempo, estudiar el comportamiento de los infectados tras pasar años sin algún estimulo.